¿QUÉ ES UNA TUDANCA?
En Hosca creamos complementos y mobiliario de diseño local y sostenible con piel recuperada de tudanca, la vaca autóctona de Cantabria.
22275
post-template-default,single,single-post,postid-22275,single-format-standard,theme-stockholm,stockholm-core-1.2.2,woocommerce-no-js,yith-wcbm-theme-stockholm,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.3,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

¿QUÉ ES UNA TUDANCA?

¿QUÉ ES UNA TUDANCA?

La tudanca es nuestra raza bovina autóctona

La tudanca es nuestra raza bovina autóctona, una vaca elegante, bella, criada para la producción cárnica,  que se ha convertido en parte de nuestro paisaje , en modo de vida de nuestra gente y en motivo de orgullo en las numerosas ferias  con sus “pasás”  para que podamos admirar las diferentes ganaderías, los ejemplares más hermosos,  engalanadas para la ocasión,  tanto ellas como sus cuidadores.

Pero lo que me resultó más sorprendente de esta raza fue su sostenibilidad.  Esa es una de las razones principales de que se haya mantenido a lo largo del tiempo. La  tudanca es la responsable de mantener limpios espacios difíciles, escarpados, donde otras variedades no consiguen acceder.

Esa permanencia y cuidado durante siglos, afianzada  en la tradición y orgullo para el pueblo cántabro, siempre me ha parecido maravilloso.

Hoy en día la vaca tudanca está aquí para seguir con la tradición? si, desde luego, pero como de eso no sé vive, su aprovechamiento ha derivado hacia una producción exclusivamente cárnica.

Y nuestras idea comienza  en saber, conocer los procesos y  que pasa con nuestra vaca después de…Donde acaban los restos  que no se utilizan para la industria cárnica?

¿ Dónde va a parar su piel? Una piel muy particular , rica en matices, con multitud de tonalidades del negro al blanco pasando por toda la gama de grises… siempre me he detenido a observarlas , bien cepilladas, brillantes bajo los reflejos del sol

De mi espíritu reciclador que aplico a casi todos los ámbitos de mi quehacer diario , de mi continuo interés por la sostenibilidad del territorio y gracias también  como no a mi formación profesional en calidad de  diseñadora nace la idea de crear HOSCA.

Pero si me gustaría que fuese tan claro nuestro propósito como que;

“En HoSCA recuperamos las pieles de los restos de la industria cárnica, pero nunca mataríamos a un animal para conseguir su piel. Si algún día la gastronomía cántabra dejara de consumir carne de tudanca, hosca desaperecerá o cambiaría su materia prima principal.”