El Taller

El Taller

Reciclar – Taller –  Reciclar – Piel tudanca – Reciclar

He comenzado el año decidida a voltear el taller, atrapando la luz, la inspiración y la buena energía con una detallada limpieza general y una nueva redistribución del espacio y sus elementos. Es una forma de liberar también espacio en mi mente. Al terminar la tarea y os aseguro que esta temporada me ha llevado más de lo normal, he hecho unas fotos para poder recordar el orden antes de volver a mi caos habitual.

El caso es que mientras hacía las fotos me iba dando cuenta de que no tenía ningún elemento en el taller que no lo hubiese realizado con material de reciclaje.

La mesa de trabajo, los espacios de almacenaje, los asientos y taburetes…todo con material reciclado , proveniente de otros lugares, con otras funciones y utilidades.

1.La mesa de trabajo se la debo a mi amigo y casero Gonzalo que tenía en ese mismo espacio tres mesas de diversos tamaños y alturas :-“¡Si puedes aprovéchalas!  
Dicho y hecho; las elevamos, les pusimos ruedas y ahí están, creando una gran mesa de trabajo versátil y multifuncional . Las habrá mejores y más adecuadas, pero desde luego estas son útiles y no han necesitado ser desechadas. 
2. Almacenamiento de los cueros, suspendidos de una vieja red rota de pescadores del puerto de San Vicente de la Barquera. 3. Estantería de herramientas y material, realizada con cajas de vino y cava, recuperados después de  las fiestas navideñas. 4. Estructura para colgar los patrones, realizado con bambú de nuestro jardín salvaje. 
hilo de una empresa cercana. 
5. Asiento-contenedor. Ya reciclado de sus antiguos dueños, un antiguo bidón de cartón que recupero de un estudio de arquitectos cerrado en la crisis del 2008. 
6.Panel de corchos, realizado con corchos de garrafas recuperados de una antigua bodega antes de ser derribada en Cabezón de la Sal. 
7. Espacio pieles tudanca; potro para las pieles, realizado con estanterías metro con ruedas, también recuperadas del estudio de arquitectura, añadiendo piezas de madera (provenientes de una antigua industria de madera curvada) para darle altura y una forma curvada en su parte superior para mejorar el apoyo de las pieles. Estructura suspendida del techo del local para exponer las pieles realizada también con bambú. 
8.Estantería cilíndrica para piezas de cuero pequeñas realizada con tubos cilíndricos de cartón de bobinas de hilo de una empresa cercana.

 

 

 

Podría seguir enumerando otros elementos y detalles que conforman este taller pero a la conclusión que he llegado después de esta somera reflexión es que no ha sido una idea fortuita comenzar HoSCA con las premisas establecidas. ¿Será porque está en mi ADN?

Puedo afirmar pues con orgullo y la conciencia bien tranquila que efectivamente HoSCA es un proyecto de economía circular, Sostenible de Reciclaje, Diseño y Artesanía.

Eso sí, todo en el taller de HoSCA  cuelga de hilos…

¿ Será quizá una llamada de atención ante  la  incertidumbre de saber  si seremos capaces de conseguir un mundo mejor, armonizando esos tres elementos básicos, interrelacionados entre sí y tan esenciales como son la inclusión social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente?

Términos clave que definen y conforman el DESARROLLO SOSTENIBLE,  no se nos olvide.